top of page

Preguntas frecuentes sobre la ansiedad

1. ¿La ansiedad se cura o tendré que vivir siempre con ella?

Tranquilo/a, la ansiedad no es una enfermedad crónica que se tiene para siempre, la ansiedad es una respuesta emocional desajustada que se puede aprender a regular.

 

El objetivo de la terapia no es eliminar la ansiedad al 100% (ya que en dosis bajas la necesitamos para sobrevivir), sino conseguir que aparezca lo mínimo posible y que cuando en momentos puntuales aparezca, la sepas regular perfectamente. El objetivo es que tú tengas el control, no ella.

 

Con el tratamiento adecuado, los pacientes logran:

  • Entender qué dispara su ansiedad.

  • Aprender a regular la ansiedad.

  • Recuperar la normalidad en su vida diaria sin miedo constante.

 

2. Tengo síntomas físicos muy fuertes (taquicardia, falta de aire), ¿puede ayudarme la terapia?

Por supuesto que sí. Es muy común que la ansiedad se manifieste a través del cuerpo. Síntomas como la presión en el pecho, sensación de falta de aire, mareos, nudo en el estómago o taquicardias son la forma en que tu sistema nervioso te dice que está en "modo alerta".

En terapia vas a conseguir:

  1. Entender: Te explico cómo funciona la ansiedad y qué está pasando para que tu cuerpo reaccione así.

  2. Regularte: Te enseño a bajar la intensidad de los síntomas físicos de la ansiedad cuando  aparecen.

  3. Curarte: Conseguimos que la ansiedad aparezca lo mínimo posible, para que puedas      vivir tranquilo, con seguridad y sintiendo que tienes el control de tu vida.

3. ¿Es necesario tomar medicación o basta con la terapia psicológica?

Para la mayoría de casos de ansiedad leve o moderada, la terapia psicológica es suficiente para ver resultados.

La medicación alivia los síntomas físicos a corto plazo, pero no enseña herramientas para gestionar la ansiedad ni trata el origen del problema. Por tanto, la medicación sólo se usa cuando la ansiedad es muy desbordante, y siempre de una forma combinada junto con la terapia psicológica.

En caso de que necesitaras medicación, te derivaría a un psiquiatra de confianza para un apoyo farmacológico temporal mientras aprendes herramientas de regulación conmigo en terapia.

 

4. ¿Qué hacemos exactamente en las sesiones? ¿Solo hablamos?

Las sesiones no son solo desahogo. Mi enfoque es práctico y eficaz. Aunque dedicamos tiempo a entender tu historia y qué te preocupa, las sesiones están enfocadas a darte herramientas.

 

5. Siento ansiedad de repente y sin motivo aparente, ¿es normal?

Es muy frecuente y una de las dudas que más angustia genera. A menudo pensamos que para tener ansiedad debe haber ocurrido una desgracia, pero no siempre es así.

La ansiedad puede aparecer por la acumulación de micro-estresores (trabajo, carga mental, auto exigencia) que has ido tolerando durante años hasta que el vaso se desborda. En terapia no solo buscamos el "porqué" (el origen), sino que trabajamos para resetear ese sistema de alerta que está saturado y se ha quedado encendido por defecto.

 

6. ¿Qué hago si me da un ataque de ansiedad y estoy solo/a?

Lo más importante es recordar que, aunque es una experiencia aterradora, un ataque de ansiedad no te va a matar ni te va a volver loco, y tiene un final (suele durar entre 10 y 20 minutos).

Si te ocurre, intenta aplicar esta secuencia:

  1. Detente: No intentes luchar contra la sensación ni huir.

  2. Anclaje: Pon los pies firmes en el suelo y siente el contacto.

 

  3. Respiración controlada: Coge aire por la nariz y suéltalo por la boca lo más despacio que puedas (inhalar en 4 segundos, exhalar en 6). Haz esto mínimo 5 veces. 

 

  4. Focalización externa: Busca 5 objetos de color azul que haya en el lugar en el que te encuentras, también puedes describir en voz alta lo que estás viendo (estas distracciones sacan a tu cerebro del bucle interno).

  5. Sensaciones externas: Si sigues sintiendo ansiedad, puedes meter las manos debajo del grifo con agua fría, mientras sigues inhalando por la nariz y exhalando por la boca muy lentamente.

En consulta, te enseñaré protocolos específicos y personalizados para perder el miedo a estos episodios.

7. Por el día estoy bien, pero la ansiedad se dispara por la noche. ¿Por qué?

La ansiedad nocturna es muy típica, a la vez que angustiosa. Durante el día, las ocupaciones y el ruido exterior actúan como distractores que mantienen más a raya los pensamientos intrusivos. Al llegar la noche y el silencio, esas distracciones y tareas disminuyen y tu cerebro aprovecha para procesar las preocupaciones pendientes.

Esto a veces también puede afectar a nuestro sueño. Te encuentras agobiado, te preocupas por no dormir, y esa preocupación te activa más todavía.

En terapia te puedo ayudar a regular todo esto.

8. He dejado de hacer cosas (conducir, ir a fiestas, quedar con mis amigos) por miedo a que me dé la ansiedad. ¿Cómo lo soluciono?

Lo que describes se llama conducta de evitación. Al principio alivia ("uf, qué bien que no he ido, así no me pongo nervioso ni lo paso mal"), pero a largo plazo es la gasolina de la ansiedad, porque tu cerebro aprende que esas situaciones son peligrosas y tu vida se vuelve cada vez más pequeña.

La solución no es lanzarse de golpe, sino aprender herramientas para regular la ansiedad y volver a hacer esas cosas de manera gradual y sintiéndote más preparado y más seguro.

 

En terapia te puedo ayudar a aprender a regular la ansiedad, reducir tus miedos y a ganar más seguridad. También te explicaré cómo puedes volver a hacer con el menor sufrimiento posible las cosas que has estado evitando. El objetivo es que la ansiedad y los miedos dejen de condicionarte la vida.

bottom of page